El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

sábado, 27 de marzo de 2010

« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.

Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido

Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.

Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizá hayas oído hablar de mí. »


Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…

Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado –por su originalidad y la maestría con que está narrada– a todos los que la han leído.

Extracto obtenido de la Web oficial de "El nombre del viento"

Me atrevería a decir que es la mejor novela que he leído en toda mi vida, quizá solo tenga por delante “El señor de los anillos”, pero el hecho de haber leído esta última siendo muy joven hace que me parezca que no la leí nunca, supongo que porque aún no tenía estas ganas que tengo ahora de devorar libros.

Esta novela me ha hecho sentir alegría, rabia, tristeza, he incluso no me avergüenza decir que en más de una ocasión me ha dado ganas de llorar, pero me he aguantado para que las lágrimas no me nublaran los ojos y me impidieran seguir leyendo. La historia atrapa, y mucho. Sin duda Rothfuss acertó contándolo en primera persona ya que así nos hace sentirnos mucho más cerca del protagonista. Una verdadera obra maestra.

Me voy atrever a darle una nota, cosa que hasta ahora no he hecho nunca con ningún libro aquí.

No le doy un diez por que eso significaría que he leído la mejor novela existente y que solo me quedan por leer un montón de historias inferiores a esta, y eso sería como haber llegado al punto de no retorno en la lectura, el punto en que no merece la pena que leas nada porque nada será comparable.

enlace a la web oficial: http://www.elnombredelviento.com/

Pdta: Voy a tener que cambiar la plantilla del blog, puesto que esta no se ve bien, si véis algo extraño por el blog no os asustéis. También he decidido colgar, cuando cambie la plantilla, un ranking de los libros que estoy comentando aquí para facilitaros todo lo posible la elección de vuestro próximo libro a leer. Un saludo de Litertura Amateur.

3 comentarios:

Javi dijo...

Todavía estoy esperando que uno de los 3 ejemplares que me constan que están por ahi llegue a mis manos. Dejadmelo y cuando termine el mio me lo leeré.

Javi dijo...

Coincido con la Nota, libro con el que he disfrutado como un enano. Tal vez el único fallo es un comienzo titubeante , algo atípico y confuso pero despúes está a la altura de la mejor obra que sigue siendo el Señor de los Anillos. Sin duda estoy deseando que llegue la segunda parte, que me compraré sin dudarlo, siendo el primer libro que compre en mi corta vida como lector.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel