In crescendo (Rafael Baños)

domingo, 10 de abril de 2011

Sinopsis: Mi vida no pasaba por un buen momento, una carrera que no me motivaba, una vida sentimental apagada por los resquicios de un amor no correspondido que cada varios meses aparecía como único reflejo de lo que una vez pensé que era amor, una relación con mis padres extrañamente plena, y de la situación económica prefiero no hablar, ante dicha situación, hice lo que todo adolescente casi-adulto haría, tomar un café con una de mis mejores amigas.
¿Qué hacer cuando todo te va mal? ¿Cuando estás deprimido? ¿Cuándo tienes un mal de amores? ¿Cuándo discutes con tu familia? Para los protagonistas de este libro está bastante claro, lo mejor que se puede hacer es acudir a tus amigos.

Agradecimiento y mención al autor: He tenido la suerte de ser de los primeros en leer este libro, aún sin publicar, de un escritor amateur, pero que apunta alto. Cuando abrí este blog mi idea principal era la de publicar historias amateurs, cosa que cada vez hago menos, en favor de la crítica literaria. Lo que no esperaba era poder unir ambas cosas, crítica literaria de literatura amateur, por ello me gustaría dar las gracias a Rafa por haberme otorgado el honor de ser de los primeros en leer su historia y haberme pedido que “la juzgue”, eso me alaga realmente. Rafael Baños es cantante, actor, cómico y sobre todo escritor, si consigue aunar todos esos perfiles en uno solo, llegará sin duda a ser uno de los grandes escritores de España. Bien, vamos al tajo.

Opinión personal: La historia ha sido más que satisfactoria, me ha gustado mucho. Para ser la primera obra de Rafael Baños no me ha dejado indiferente. El autor plantea en el libro interrogantes acerca de la vida, ¿Cómo debemos actuar en ciertas ocasiones? ¿Cuándo se considera una amistad rota? Y después nos da su respuesta, que puede ser o no compartida por el lector, pero que seguro le hará pensar y reflexionar. Por momentos no sabía si estaba leyendo una novela o un libro de autoayuda, hasta que me di cuenta de que es ambas cosas, te cuenta un historia y en base a ella te hace recapacitar, esto es muy complicado de conseguir, pero Baños ha salvado el reto con soltura. En cuanto a los personajes no sé qué decir, ¿Son personajes ficticios? ¿Son personajes reales? ¿Son personajes ficticios basados en personas reales? La única respuesta que encuentro es que son personajes forjados en el fuego de la propia historia, si has vivido algo parecido, creerás que son reales, si no los verás como falsos, ficticios. La única pega que le puedo poner a la historia es la falta de experiencia del autor, cosa que se soluciona con práctica y esfuerzo, cuando Rafa consiga superara el escoyo de la experiencia, sus pensamientos llegarán a nuestras casas en forma de libro, pero de libro bueno. Mis más sinceras felicitaciones a Rafael Baños por atreverse a dar el paso, espero que algún día alguien haga con un libro mío lo que yo estoy haciendo con “In crescendo”.

El hecho de que no sea la versión definitiva del libro me impide, evidentemente, puntuarlo, ya que no puedes calificar un trabajo sin acabar. Un saludo a todos.

0 comentarios: