La música del silencio (Patrick Rothfuss)

jueves, 9 de abril de 2015

Sinopsis: La universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo de penumbra, cuya existencia solo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confía en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores el El nombredel viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.

Traducción: Gemma Rovira

Editorial: Plaza Janés (Penguin Random House, www.megustaleer.com)

Nº Páginas: 147

Opinión personal: Este libro es diferente a cualquier otro que haya leído hasta la fecha, ya lo dice Rothfuss en la “nota del autor”. Ha hecho en esta obra muchas cosas que no debía hacer y dejado de lado algunas que son básicas en la creación de una obra literaria. Creo que hay dos formas de leer este libro, dos puntos de vista que hacen que la lectura sea totalmente diferente según la actitud con que se lea:

Lector: Casi todos aquellos que leen habitualmente, lo hacen desde el punto de vista del entretenimiento, solo quieren enfrascarse en una historia que les absorba, que les atrape y que les haga soñar que están viviendo una vida distinta a la suya. La mayoría solo quieren divertirse con una buena historia con conflictos, acción, romanticismo y esas cosas. Desde este punto de vista hay que admitir que la historia cojea un poco, faltan esos elementos básicos que hacen de un libro una buena historia, no tenemos una historia con explosiones, ni amor, ni dragones, etc… Solo tenemos el día a día de Auri. Sí es cierto que a los seguidores de esta saga les podría gustar saber esto, pero poco más que esa intención me podría llevar a recomendárselo a un lector. Si lo lees no esperes un historia normal, léelo por el placer de leer.

Escritor: Si eres escritor esta obra me parece de lectura obligatoria, en ella se muestra todo lo que un novelista debe hacer si quiere que su historia sea fácil de leer. El ritmo que impone Rothfuss a esta novela es digno de admiración, ni una sola coma fuera de sitio, ni un solo párrafo al que se le pueda encontrar un fallo de estilo. Todas y cada una de las palabras, comas, puntos, etc… han sido minuciosamente estudiadas por el autor, para facilitar la dinámica de lectura y la comprensión del texto a los lectores. En este punto es importante mencionar la gran labor de Gemma Rovira, que consigue traducir este texto de manera sobresaliente, teniendo en cuenta lo minucioso que es Rothfuss con sus obras, estoy seguro de que ha sido una labor bastante complicada.

0 comentarios: